martes, 24 de abril de 2012

Una causa de concienciación:   SALVE LAS RANAS, día mundial para resaltar un proceso biólogico en proceso


Fernando Castro

Desde hace cuatro años, en Norteamerica el Dr. Kerry Kriger inicia una cruzada de hacer notar, lo que los cientificos desde hace ya mas de una decada viene trabajando y resolviendo las primeras preguntas, sobre la desaparición masiva de poblaciones de especies de los anfibios, en sus áreas naturales. Esto es lo que se conoce como una extinción en masa en progreso y que esta observandose en todos las partes del planeta, donde estos vertebrados han existido. Panorama de preo cuparse ya que si esto pasa con estos organismos los demas tambien estaran mas adelante en procesos parecidos y asi los riesgos se habran extendido para entender que el planeta esta en una crisis de estabilidad y que su vitalidad queda en incertidumbre.

En el 2011, el grupo de Laboratorio de Herpetlogía, los estudiantes y biologos asociados a él, estuvieron presentes en esta actividad, con el fin de hacer una promulgacion, que uno de los paises con una muy alta diversidad de anfibios, esta perdiente muchas especies; destacan que los factores de perdida de especies en un complejo de factores pero que todos inician desde un desequilibrio de los ecosistemas por razones globales, regionales, locales y todos ellos por efectos de la actividad humana en desarrollo de su sociedad.

Todo parte de la presion con la cual el crecimiento de la poblacion mundial en una magnitud desmedida a las poblaciones naturales de otros organismos, se generan impactos que implican factores como:

  • Cambios climaticos globales
  • Deterioro de la calidad de vida en el habitat natural
  • Incremento de niveles extremos de contaminacion y polucion
  • Destruccion extensa de habitats naturales
  • Desertificacion de áreas
  • Cambios cosmicos en las relaciones interplanetarias
  • Presiones antropicas sin conservacion de los servicios ecosistemicos, imperando los beneficios economicos de la producción en el comercio e industrializacion
  • Carencia de una ética en la investigación cientifica, proliferando en competencia a una frontera de saber, con egoismo y triumfalismo.
Con el cuadro básico anterior, se puede observar patrones que indican una crisis generalizada que no se puede detener y el planeta se ve abocado a un serio problema de estabilidad y viene a la mente la idea de genesis indigena, que sabiamente predijo hace muchos años que despues de destruido los recursos que ofreció el planeta, no se puede sobrevivir con todo el dinero acumulado de los grandes negocios de sociedades.  Es tiempo y tarde ya, de entender que la naturaleza no puede ser reemplazada por la gran tecnología, de tan altos costos que la desmedida demanda de servicios impondrá la extremada superpoblación humana, sobre el planeta.

Ni las protestas de Nico Mendez y ni la de nuestros pueblos indigenas lograron hacer entender esto. Almenos en este dia y de ahora en adelante, debemos saber que tenemos un planeta en proceso de una profunda crisis.

COLOMBIA EN 2011

Cali

Hoy 29 de Abril se celebra en todo el mundo el Dia internacional de concientizacion de la proteccion y conservacion de los anfibios. Colombia es el segundo paÌs con mas especies de anfibios en todo el mundo, y el 80 % de ellos pertenecen al grupo de las ranas y los sapos, convirtiÈndolo en el primer paÌs con mas especies de ranas en todo el mundo. Actualmente las poblaciones de ranas estan declinando alrededor del mundo sin precedentes y cerca de un tercio de los anfibios estan amenazados de extincion. Cerca de 200 especies han desaparecido completamente desde 1980 y esto no es normal, los anfibios tienen tasas de extincion de 1 especie cada 250 anos. Las poblaciones de anfibios enfrentan una gran diversidad de problemas que incluyen: contaminacion de sus h·bitats, enfermedades infecciosas, perdida de habitat, especies invasivas, cambio climatico y sobre explotacion por parte de mercados de mascotas y comida. A menos que actuemos r·pidamente las especies desapareceran con consecuencias irreversibles para los ecosistemas y los seres humanos.
Reyna Galvis Cruz rgalvis@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario