lunes, 11 de julio de 2016





SERPIENTES VENENOSAS: LECCIONES APRENDIDAS DESDE COLOMBIA

Entrevista a:  Dr. Fernando Castro / Dr. Rafael Santiago Castaño


  1. Presentación personal:
    FERNANDO CASTRO HERRERA,
    Biólogo Universidad del Valle; Ph. D. University of North Texas,
    Docente e Investigador del Departamento de Ciencias Fisiológicas,
    Toxinología animal; Biodiversidad y Prospección en venenos y toxinas
          RAFAEL SANTIAGO CASTAÑO VALENCIA,
          Biólogo Universidad del Valle; Doctorado en Ciencias Biomedicas Universidad del Valle
          Docente e investigador del Departamento de Ciencias Fisiológicas
          Fisiologia, Canalopatias, Neurofisiologia, Toxinas

          CARLOS ALBERTO CAÑAS, MD
          Medico Internista; Clínica Fundación Valle del Lili
          Docente e investigador Universidad ICESI, Reumatologia, Toxinas


  1. Presentación del libro:
    Nombre del libro, cuál fue su participación en él
Serpientes venenosas: lecciones aprendidas desde Colombia
Un libro escrito con la intención de aportar elementos de solución a través del conocimiento moderno y la experiencia acumulada, como respuesta al entorno clínico y prospección sobre la importancia de algunas moléculas de importancia medica. Doce capítulos de información coherentes en el tema planteado y basados en una amplia literatura de la ciencia herpetológica, Bioquímica y fisiológica.
Nuestra experiencia en el conocimiento herpetológico del país, con información completa de especies venenosas y su potencial toxinológicos, aunado a la experiencia clínica del Medico internista, Reumatologo doctor Carlos Alberto Cañas, de la Clínica Fundación Valle del Lili y profesor de la Universidad ICESI, generaron la base de aportes a estos análisis contenidos en el Libro.


  1. ¿Cómo nace la idea de la escritura del libro? ¿En el marco de qué (proceso) se escribe el libro? ¿De dónde sale su interés por el tema de las serpientes?
Nuestro equipo de trabajo consistió en tres investigadores con disciplinas de trabajo complementarias:
Un Biólogo herpetologo, con amplio conocimiento de la fauna ofidica de Colombia, conocedor de la historia natural de cada especie, sus nichos ecológicos, etología de los grupos, filogenia, y sistemática de las especies, experiencia en los grupos venenosos de Colombia. Interés en manejo de ejemplares peligrosos
Un Biólogo con perfeccionamientos en Ciencias Biomedicas, con amplia experiencia en temas moleculares de toxinas animales, canales ionicos, fisiología de sistemas orgánicos. Con un interés en la investigación traslacional y conocimiento de mecanismo de acción de moléculas y electrofisiologia
Un Medico internista y reumatologo, con amplia experiencia clínica en temas de enzimas, proteínas e intoxicaciones con ofidismo. Con una visión en la búsqueda de procesos clínicos.
Este equipo de investigación reúne sus experiencias y concluye que se puede adelantar un proyecto editorial sobre el tema, con profundidad, conocimientos de los sujetos aplicados, y de los procesos de estas patologías. Con el objetivo de dar luces mas modernas de entender el accidente ofidico, su evolución, tratamientos racionales y propender por la calidad de vida del paciente. El libro cubre otras áreas que interesan a biólogos, a viajeros por los espacios silvestres, e inclusive al campo veterinario en la produccion pecuaria.
Esta idea de trabajo reunió nuestras experiencias académicas y de investigación desde los silabos académicos de la Herpetologia, Toxinologia animal, Biomodelos preclinicos, Sistemas orgánicos (fisiología), Electrofisiologia. Clínica de la intoxicación con venenos de animales.


  1. ¿Cuáles son los principales aportes que hace el libro al tema del entendimiento de las serpientes de Colombia?
Introduce una definición clara de cuales son las serpientes de riesgo a las comunidades humanas, De cada una de estas especies, cuales son sus efectos tóxicos en la victimas; y como atender la morbilidad en Colombia del accidente ofidico.
Se actualiza la información y se deja bases muy modernas sobre el tema del ofidismo en Colombia; abre las posibilidades de la investigación en una prospección de moléculas de toxinas que componen estos venenos.
Deja de manera analítica, una racionalización de la historia del ofidismo en Colombia


  1. ¿Cómo puede beneficiar este libro la formación y el ejercicio de la profesión de médicos en Colombia?


Realmente constituye no solo un libro de divulgación especializado, si no una guía de atención de esta patología del accidente ofidico, con detalles al nivel molecular para entender lo complejo de este envenenamiento por un cóctel de 40 sustancias toxicas y no toxicas, con manifestaciones disimiles en cada paciente, cada área de localización del accidente, y tipo de paciente.


  1. ¿Cómo está Colombia en el tema de accidentes ofídicos (mencionar número de especies, cuáles son venenosas, en qué zonas hay más accidentes, estadísticas)
Cerca de 310 especies, de las cuales 60 especies son de alto riesgo para el hombre por su alto poder toxico de sus venenos. Hay otro grupo menor de serpientes cuyas toxinas son de bajo poder, pero que dependiendo de estado de salud de los pacientes, estas pueden generar complicaciones de cuidado por reacciones alérgicas.
Se presentan en Colombia 350 sacos de accidentes anuales de los cuales 40 casos pueden llegar a ser fatales. Estas estadisticas pueden ser un subregistro del problema de salud publica que esta implicito en en este tema. La mayoria de los eventos en estos accidentes se desarrollan en regiones lejanas, donde los riesgos tienen mas probabilidad de suceder, son las areas silvestres o rurales donde habitan el mas alto numero de especies venenosas.
La “talla X” Bothrops asper y Bothrops atrox es la serpiente que mas causa fatalidad y lesiones incapacitantes


  1. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la mordedura de serpiente (venenosa y no venenosa)?
Paro respiratorio, cardiotoxicidad, daño renal
Perdida de la calidad de vida por lesiones incapacitantes
Perdida de miembros o paraplegias en extremidades
Letalidad

  1. Actualmente, ¿Cuáles son las aplicaciones terapéuticas del veneno de serpientes
Terapias del ofisidismo; Suero antiofidico, Análisis de cuadros clínicos.
Usos de los venenos en terapias: Degradación de trombos, Tratamientos de hipotension, antiagregantes plaquetarios, antinecoplasicos, Anestésicos, analgésicos, Relajante musculares, tratamientos sobre receptores neuronales, acción sobre enfermedades neurodegenerativas, investigacion en distrofias musculares, estudio de proteinas de membranas del musculo cardiaco y sus funciones biológicas, impacto en factores de la coagulación, anticoagulacion.


  1. Presentar al grupo de investigación. Nombre, integrantes, años de trayectoria, qué se ha investigado hasta ahora, qué se está investigando y proyecciones para investigación (en temas y en alianzas)

Grupo FARMACOLOGIA:

Grupo asociado: Laboratorio de Herpetologia




No hay comentarios:

Publicar un comentario